Conflictos, habilidades y metódos de resolución  

Posted by Maricarmen in , , , ,

Conflicto es un descuerdo entre dos o más personas, que se pueden dar a diario en la casa como en el trabajo, para evitarlos es necesario hacer uso de habilidades y conocer ciertos mètodos para solucionarlos.



Habilidades para resolver conflictos:

- Cree y mantenga un vínculo, incluso con su “adversario”.
- Entable un diálogo y negocie.
- Ponga el pescado sobre la mesa.
- Comprenda la causa del conflicto.
- Aplique la ley de la reciprocidad.
- Construya una relación positiva

Métodos de Resolución de Conflictos:



ASIGNACIÓN:

INDICA QUE MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE CONFLCITOS SE ESTÁ APLICANDO

Patrimonio  

Posted by Maricarmen in , , ,

Cuando hablamos de patrimonio nos referimos a la herencia de bienes materiales e inmateriales que nuestros padres y antepasados nos han dejado a lo largo de la historia. Se trata de bienes que nos ayudan a forjarnos una identidad como nación y que nos permiten saber quiénes somos y de dónde venimos, logrando así un mejor desarrollo como personas dentro de la sociedad.

PATRIMONIO NATURAL

Se considera como Patrimonio Natural:

Los monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas o por los grupos de esas formaciones que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

Las formaciones geológicas o fisiológicas y las zonas estrictamente delimitadas constituyendo él habitad de especies de animales y vegetales amenazados de desaparición que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.

Los sitios naturales y las zonas naturales estrictamente delimitados que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación."

En resumen todos los animales plantas territorio y conjuntos de estos tres grupos que signifiquen valores universales en cuanto a la protección y conservación de especies animales y vegetales en peligro de desaparición o paisajes integrales en peligro de destrucción o transformación son en términos generales Patrimonio Natural cuya custodia conservación o en su caso multiplicación es responsabilidad de la Nación. Dicho patrimonio a pertenecido y es raíz biológica de nuestro pueblo y por lo tanto debe seguir perteneciéndole evitando su desaparición o merma para el disfrute de las generaciones futuras.



PATRIMONIO CULTURAL



ACTIVIDAD
TENIENDO EN CUENTA LA CLASIFICACIÓN DEL INC, ELABORA UN CUADRO CON INFORMACIÓN DEL PATRIMONIO DE TU REGIÓN

Lambayeque  

Posted by Maricarmen in , ,


Lambayeque, "Ciudad Evocadora" cuna de Augusto B. Leguía, Federico Villarreal, grandes hombres, hermosa es su tierra como lo es su gente.
En nuestra ciudad se dió el primer grito de libertad un 27 de Diciembre de 1820, por eso es llamada también cuna de la Libertad, mantiene casonas coloniales muy bien conservadas, como la casa Descalzi, La casa montjoy que ahora está siendo mejorada para la visita de turistas, La Iglesia San Pedro de construccìón colonial, poseedores de las majestuosas Tumbas Reales de Sipán, del Tumi de Oro, y del famoso Kin Kong.
"Si conocemos nuestra región, pues podremos amarlo, porque como dicen nadie ama lo que no conoce"


TUMBAS REALES DE SIPÁN


IGLESIA SAN PEDRO


CASA MONTJOY


CASA DESCALZI


MUSEO TUMBAS REALES


RECURSO DE YOUTUBE





ASIGNACIÓN:
1. Investiga costumbres que tienen origen prehispánico y aún se practican en Túcume, Lambayeque y Eten.
2. Conocedores del fervor religioso lambayecano, describe como se vive la semana santa en nuestra localidad.

Diversidad Cultural  

Posted by Maricarmen in ,

Dentro de una misma sociedad se manifiestan pautas culturales diferentes entre los distintos grupos que la componen. Estas diferencias muchas veces son reforzadas por factores como la edad, el sexo, la raza, la religión, la lengua materna o la orientación sexual
Sin embargo, por encima de estas diferencias es imprescindible construir un proyecto común de convivencia democrática, donde oportunidades, derechos y deberes sean iguales para todos. También es importante evitar y rechazar cualquier forma de discriminación contra las minorías. Más aún cuando nuestro Estado reconoce el carácter plural de nuestra identidad nacional.



ACTIVIDAD
1. ANALIZA: el siguiente dilema, y luego responde las preguntas que se te plantean

¿A qué cultura pertenezco?
Me llamó Carlos y soy sansel, es decir, descendientes de japoneses. Mi padre es peruano y mi madre estadounidense. Ambos son descendientes japoneses. Mi madre debió haber nacido en Perú, pero nació en un campo de concentración en los estados Unidos, por lo que al final se crió ahí. Mi madre creció como japonesa inmigrante, y debido al aislamiento y al racismo que hubo contra la comunidad nikkei durante y después de la segunda guerra mundial, no se integró a la sociedad norteamericana. Mi padre, en cambio, fue criado en Perú, sus padres se asimilaron a la sociedad peruana y asimilaron muchas de sus costumbres.
Yo nací en Perú y mi lengua materna es el español. Recién a los seis años aprendí a hablar japonés, cuando me matricularon en la colonia nikkei, y luego el inglés. He estudiado aquí en el extranjero, pero siempre me he sentido identificado con el Perú porque mi padre me crió amando a este país. Tengo costumbres japonesas, peruanas y norteamericanas, siento que soy hijo de esta fusión y lo llevo bien. Pero, sobre todo, me siento orgulloso de ser peruano.
Sin embargo, muchas veces mis amigos o vecinos me tratan como si fuera extranjero: dicen que no soy peruano de pura cepa”. Recuerdo que durante la dictadura de Fujimori me insultaban diciendo que los japoneses habían venido al Perú a robar. A veces, todo esto me hace sentir confuso. Si no soy un peruano de verdad, ¿Qué soy?

a)¿Por qué Carlos siente duda sobre su identidad cultural?
b)Si estuvieras en su lugar. ¿qué le dirías a quienes sostienen que no es un peruano auténtico?

2. RECONOCE tres creencias o costumbres que se dan en tu país, y explica si estás de acuerdo o no con cada una de ellas

Perú: País Biodiverso  

Posted by Maricarmen in ,



Leer atentamente el texto y luego contestar las preguntas que se indican debajo del texto.

El Perú tiene extensión aproximada de 1 285 215.60 km2, siendo el tercer país más grande Sudamérica, divido originalmente en 24 departamentos, los mismos que en 1991 fueron agrupados en Regiones administrativas más amplias, proceso que aún está en avance. Tiene una topografía muy variada, pues casi los dos tercios de su territorio son ocupados por la Cordillera de los Andes, cuyas cadenas montañosas se extienden más o menos en forma paralela a la Costa dividiéndolo en tres regiones tradicionales: la occidental muy árida, la oriental o amazónica muy húmeda y la andina; resultado consecuentemente diferentes zonas ecológicas o gran diversidad de hábitats desde su base hasta la cima o desde los desiertos áridos hasta las frías punas, pasando por los climas templados con algunos bosques montanos. Por otro lado, el río Marañón que corre de sur a norte y entre las cordilleras occidental y oriental, tiene una extensa y compleja cuenca conformada por afluentes con cauces profundos y en varias direcciones, sus flancos mas o menos inclinados y a veces muy escarpados y sus planicies más o menos extensas, originan una gran variedad de micro climas que albergan a géneros y especies de flora y fauna característicos y/o endémicos. Esta topografía y geología peruanas tan impresionantes. A ellas se debe su gran diversidad biológica; así como también la múltiple tipificación de climas, los cuales están influenciados por algunos otros factores tales como las corrientes marinas y los vientos alisios. En suma, estas condiciones habrían favorecido la evolución de especies endémicas tanto de plantas como de animales. El Perú, es un país muy rico en su biodiversidad, con un estimado de 19,000 especias de angiospermas, gimnospermas y helechos que equivale aproximadamente al 20% de la flora de Sudamérica, siendo por otro lado ampliamente reconocido como uno de los 12 principales centros de origen de plantas alimenticias del mundo. Así mismo, es también uno de los países importantes en diversidad animal con un gran número de aves, mamíferos e insectos entre estos últimos especialmente escarabajos y mariposas.
1. ¿A qué llamamos biodiversidad?
2. ¿Cuáles son las causas para que nuestro país sea uno de los más ricos en biodiversidad?
3. ¿Cuáles son las principales especies de flora y fauna en?:
• La selva
• La sierra
• La costa
• El mar
4. ¿Qué actividades debemos realizar para evitar la pérdida de nuestra biodiversidad en: La selva, sierra, costa y mar?