JUSTICIA  

Posted by Maricarmen in , ,


"Justicia es dar a cada uno lo suyo, lo que corresponde"
Rescataremos dos términos relacionados: Igualdad y Equidad
Al hablar de igualdad nos referimos a que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades, y equidad es el sublime valor que se refiere en dar a cada quien según sus necesidades.

Ejemplo:

- Tenemos dos personas a quienes llamaremos A y B , ambas están enfermas, y tienen derecho a ser atendidas,porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, pero no se les dará la misma atención si es que una de ellas tiene una enfermedad crónica y la otra no (aquí hablaremos de equidad)

RESPONDE
¿QUÉ FACTORES VAN EN CONTRA DE LA JUSTICIA?

El Respeto  

Posted by Maricarmen in ,

Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se le puede definir como la base del sustento de la moral y le ética. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.



Alumna: Cristina Bobadilla (Segundo Año de Secundaria)





Alunma: Karen Acosta (Segundo Año de SEcundaria) Recurso utilizado

Seguridad Vial  

Posted by Maricarmen in , , , , ,

La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre.




Alumna: Mónica Rivas Valdiviezo


RECURSOS UTILIZADOS






Seguridad Ciudadana  

Posted by Maricarmen in , , , , ,

Seguridad Ciudadana "Compromiso de todos"
La ley Nº27933, Ley del SINASEC, define la Seguridad Ciudadana como la acción integrada que desarrolla el EStado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas.
Según la sentencia expedida por Tribunal Constitucional, se considera a la Seguridad Ciudadana "como un estado de protección que brinda el Estado y en cuya consolidación colabora la sociedad a fin de que determinados derechos pertenecientes a los ciudadanos pueden ser preservados frente a situaciones de peligro o amenaza o reparalos en caso de vulneración o desconocimiento".

¿Cómo podemos contribuir con la Seguridad Ciudadana en nuestra casa?
No dejando las puertas o ventanas abiertas.
Dejando la luz prendida para que crean que hay alguien.
Evitando dar información por teléfono.

¿Y en la calle?
Evitar exhibir objetos de valor.
No caminar por lugares poco transitados.

Las Naciones Unidas está concientizando que la Seguridad Ciudadana empieza por casa, ya que es una violencia que no vemos, que no tiene muchos espectadores y por lo general es la que lentamente afecta más a nuestra sociedad, dando prioridad al respeto a la mujer.



Alumno: Mariano Mauricio More Chozo

RECURSOS UTILIZADOS



Crimen Organizado  

Posted by Maricarmen in , , ,

Crimen organizado o delincuencia organizada es la denominación que se le da a las estructuras sociales compuestas por individuos que se organizan para cometer acciones delictivas, así como al tipo de delito imputado por dicha conducta. Entre dichas acciones suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos, robo de vehículos, terrorismo, secuestro, trafico de indocumentados, etc.



Alumna: Maricielo Portocarrero

Delincuencia Juvenil  

Posted by Maricarmen in , , ,

La delincuencia juvenil, cuya principal expresión es la pandilla, ha devenido en un nivel de violencia insostenible para la sociedad. a nivel de lima metropolitana y el callao estos grupos de jóvenes se han multiplicado en los últimos quince años. Según cifras no oficiales, actualmente serían casi quinientos los grupos de pandilleros. Lo que es más preocupante aún, muchos de ellos han perfeccionando su "modus operandi" al punto de convertirse en verdaderas bandas del crimen organizado. Con este panorama resulta lógico plantearse interrogantes a la grave crisis de seguridad por la que atravesamos. ¿Existen soluciones viables al problema? es probable que sí, pero se requiere un plan integral y multisectorial. Por lo pronto veamos extractos de algunos reportajes sobre pandillas juveniles y algunos de sus principales exponentes.

RECURSO DE YOUTUBE



ASIGNACIÓN
1.¿CUÁLES SON LAS CAUSAS POR LAS QUE CREES AUMENTA LA DELINCUENCIA JUVENIL EN NUESTRA SOCIEDAD?
2. SEGÙN EL ESTUDIO DESARROLLADO POR APOYO, ¿CUÁLES SON LOS GRUPOS DE RIESGO DE VIOLENCIA JUVENIL?





Autor: José Carlos Saavedra (Tercer Año)

MATERIAL PARA CONTROL DE LECTURA