Diversidad Cultural  

Posted by Maricarmen in ,

Dentro de una misma sociedad se manifiestan pautas culturales diferentes entre los distintos grupos que la componen. Estas diferencias muchas veces son reforzadas por factores como la edad, el sexo, la raza, la religión, la lengua materna o la orientación sexual
Sin embargo, por encima de estas diferencias es imprescindible construir un proyecto común de convivencia democrática, donde oportunidades, derechos y deberes sean iguales para todos. También es importante evitar y rechazar cualquier forma de discriminación contra las minorías. Más aún cuando nuestro Estado reconoce el carácter plural de nuestra identidad nacional.



ACTIVIDAD
1. ANALIZA: el siguiente dilema, y luego responde las preguntas que se te plantean

¿A qué cultura pertenezco?
Me llamó Carlos y soy sansel, es decir, descendientes de japoneses. Mi padre es peruano y mi madre estadounidense. Ambos son descendientes japoneses. Mi madre debió haber nacido en Perú, pero nació en un campo de concentración en los estados Unidos, por lo que al final se crió ahí. Mi madre creció como japonesa inmigrante, y debido al aislamiento y al racismo que hubo contra la comunidad nikkei durante y después de la segunda guerra mundial, no se integró a la sociedad norteamericana. Mi padre, en cambio, fue criado en Perú, sus padres se asimilaron a la sociedad peruana y asimilaron muchas de sus costumbres.
Yo nací en Perú y mi lengua materna es el español. Recién a los seis años aprendí a hablar japonés, cuando me matricularon en la colonia nikkei, y luego el inglés. He estudiado aquí en el extranjero, pero siempre me he sentido identificado con el Perú porque mi padre me crió amando a este país. Tengo costumbres japonesas, peruanas y norteamericanas, siento que soy hijo de esta fusión y lo llevo bien. Pero, sobre todo, me siento orgulloso de ser peruano.
Sin embargo, muchas veces mis amigos o vecinos me tratan como si fuera extranjero: dicen que no soy peruano de pura cepa”. Recuerdo que durante la dictadura de Fujimori me insultaban diciendo que los japoneses habían venido al Perú a robar. A veces, todo esto me hace sentir confuso. Si no soy un peruano de verdad, ¿Qué soy?

a)¿Por qué Carlos siente duda sobre su identidad cultural?
b)Si estuvieras en su lugar. ¿qué le dirías a quienes sostienen que no es un peruano auténtico?

2. RECONOCE tres creencias o costumbres que se dan en tu país, y explica si estás de acuerdo o no con cada una de ellas

This entry was posted on miércoles, 14 de abril de 2010 at 5:14 p.m. and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario