COMPROBANTES DE PAGO  

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Comprobante de pago es todo documento que acredite la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios.

La emisión y entrega de comprobantes de pago es una obligación formal del contribuyente y un derecho del usuario o adquiriente.

Son comprobantes de pago los siguientes documentos:

COMPROBANTES DE PAGO

1. Boletas de Venta
2. Factura
3. Recibo de Honorarios
4. Tickets
5. Liquidación de Compra

Otros documentos que se utilicen habitualmente y permitan un adecuado control tributario y cuyo uso y sistema esté previamente autorizado por la SUNAT. Por ejemplo: los boletos aéreos o de transporte público.

Y para traslado de bienes se requiere:

GUIA DE REMISIÓN:
Guía de Remición del Trnasportista
Guía de Remisión del Remitente



 Importancia de la exigencia y emisión de comprobantes de pago

1. Evitar una acción ilegal que nos afecta a todos.
a) Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da comprobante de pago se queda con el impuesto (IGV) que está incluido en el precio de dicho bien o servicio.


Por ejemplo:

Si nos venden una radio a S/.100.00.
La radio en realidad nos cuesta S/. 84.04 y pagamos adicionalmente S/.15.96 por concepto de IGV que debe ser entregado al Estado. 


Si el vendedor no nos entrega comprobante, se estaría quedando con nuestros S/.15.96, en vez de entregarlos al Estado. 

b) Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da Comprobante de Pago oculta sus operaciones, no anotándolas en sus libros contables y no pagando el impuesto que le corresponde.


Continuamos con el primer ejemplo:

Si la radio le costó al vendedor S/. 50.00 y nos la vende a S/. 100.00 (impuesto incluido) obtiene una ganancia de S/. 34.04. Si no entrega comprobante de pago, esta ganancia no es anotada en sus libros contables, no es declarada y, por lo tanto, no paga el impuesto a la renta que le corresponde.

Así, todos resultamos perjudicados porque el Estado no cuenta con los recursos que necesita para atender los servicios públicos.

2. El comprobante de pago prueba la posesión de un bien y puede servir de constancia frente a terceros.
Por ejemplo, si el bien es robado , al hacer la denuncia o reclamarlo se presentará el comprobante de pago.

3. En caso de que la mercadería tenga defectos o este malograda, con el comprobante de pago se puede pedir el cambio o devolución.



Clases de comprobantes 

1. Boleta de Venta

Se otorga a consumidores o usuarios finales (como nosotros) por la venta de bienes o la prestación de servicios. Puede tratarse de ventas de poco valor (en bodegas, farmacias y similares), o de gran valor (por ejemplo, venta de automóviles).

La boleta de venta consta de un original que se queda con el vendedor y una copia que se entrega al comprador.

Deben entregar boleta de venta todos aquellos que vendan o presten servicios a consumidores finales, por ejemplo: en bodegas, zapaterías, farmacias, ferreterías, etc.

Si el monto de la venta no excede los S/. 5.00, no hay obligación de entregar boleta de venta (salvo que el comprador lo solicite). En este caso el vendedor deberá llevar diariamente un control del importe total de las operaciones que no hubieran excedido dicho monto, para lo cual debe emitir una boleta de venta.
Pero si el comprador quiere su boleta de venta, entonces la puede pedir al vendedor y éste debe emitirla y entregarla.



2. Ticket o cinta de máquina registradora

Es un comprobante de pago emitido por medio de una máquina registradora declarada ante SUNAT, utilizado en operaciones con consumidores finales por ejemplo: panaderías, supermercados y similares. Si reúne los requisitos exigidos por el Reglamento de Comprobantes de Pago, puede tener el mismo uso que una factura.

Las máquinas registradoras que emiten tícket, hacen automáticamente una copia que es para el vndedor.



3. Recibo por Honorarios

Son comprobantes de pago que deben entregar las personas que ejercen una profesión, oficio, ciencia, o arte en forma independiente al momento de cobrar sus honorarios por los servicios prestados. Las personas que ejerzan un oficio y estén inscritas en el RUS, no entregarán este comprobante; les corresponderá emitir y entregar boleta de venta.

Los recibos por honorarios constan de un original que se entrega al que contrató el servicio y dos copias, una de ellas es para la SUNAT y la otra la debe archivar la persona que ha emitido el recibo por honorarios.

Los recibos por honorarios tienen una vigencia de 24 meses contados a partir de la fecha en que fueron autorizados por la SUNAT.



4. Recibo por Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles 

Son comprobantes de pago que deben entregar las personas que alquilan bienes inmuebles (casa, departamentos, tiendas, depósitos, etc.) o bienes muebles (autos, camiones, grúas, etc.) a sus arrendatarios.

El recibo por arrendamiento es el voucher que recibe el arrendatario cuando efectúa el pago del impuesto en la Agencia Bancaria.

Para ello, el obligado debe indicar en la ventanilla de la agencia bancaria, su número de RUC y el del inquilino, en caso que tuviera RUC, el monto del alquiler del inmueble y el periodo tributario.



5. Factura

La factura es el comprobante de pago que, por lo general es utilizado en transacciones entre empresas o personas que tienen RUC y necesitan sustentar el pago del IGV en sus adquisiciones a fin de utilizar el denominado “crédito fiscal”, así como gasto o costo para efecto tributario.

En el caso que no requieran sustentar gastos o que tengan que entregar comprobante de pago a un consumidor final o persona que no tiene RUC (consumidor final), le deberán emitir una boleta de venta o un ticket.

Las facturas tienen una vigencia de doce meses contados a partir de la fecha en que fueron autorizados por la SUNAT.



6. Liquidación de Compra

Son los comprobantes que pueden ser otorgados por los compradores cuando su vendedor no tiene RUC, es persona natural productora y/o acopiadora de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal, productos silvestres y artesanías.

Las liquidaciones de compra tienen una vigencia de doce meses contados a partir de la fecha en que fueron autorizadas por la SUNAT. 



7. Guía de remisión del transportista

Es el documento que emite el transportista para sustentar el traslado de bienes a solicitud de otra persona, es decir, cuando realiza el servicio bajo la modalidad de transporte público.
Una guía de remisión del transportista consta de un original y tres copias: para el transportista, para el destinatario y para la SUNAT.


Por ejemplo:

Cuando un comerciante mayorista o el fabricante de un producto envía mercadería a un cliente, para tal efecto, contratará un camión o llevará la mercadería a una empresa que traslada carga.
Cuando una persona que no tiene RUC compra un bien y necesita trasladarlo a su domicilio.
Cuando una persona se muda de casa y contrata un camión para que lleve sus enseres a su nuevo domicilio.


El dueño del camión o la empresa de traslado de carga deberán emitir la respectiva guía de remisión del transportista.

Antes de iniciar el traslado de los bienes, el transportista emitirá la guía de remisión y entregará el original al remitente, es decir, el que está enviando la mercadería.
Durante el traslado de los bienes, el transportista debe llevar consigo la copia que entregará al destinatario y la copia que entregará a SUNAT, de la guía de remisión de transportista que ha emitido. Cada vez que las unidades móviles de SUNAT se lo requieran deberá mostrar la documentación y entregárselas si así se lo indican.
Cuando llega a su destino entregará la copia que le corresponde al destinatario y la respectiva mercadería.
En el caso que no cumpla con emitir y llevar consigo la guía de remisión, será multado por la SUNAT o le comisarán la mercadería.



8. Guía de remisión del remitente

Es el documento que emite la persona o empresa que envía un bien con motivo de haberlo vendido o comprado y cuando va a prestar un servicio.
Cada guía de remisión de remitente consta de un original y dos copias: para el remitente y otra copia para la SUNAT.

Por ejemplo:
Una fábrica de muebles ha efectuado una venta de mesas y sillas a un restaurante y debe enviar dichos bienes en su propio camión o contratando a un camionero, entonces debe emitir una guía de remisión de remitente antes de iniciar el traslado. Entregará al transportista el original (en este caso el restaurante) y la copia para SUNAT y se quedará con la copia que le corresponde como remitente.

Durante el traslado de los bienes, el transportista debe llevar consigo el original y la copia para SUNAT, de la guía de remisión que el remitente ha emitido (en este caso la fábrica de muebles). Cada vez que las unidades móviles de SUNAT se lo requieran, deberá mostrar la documentación y entregar la copia para SUNAT si así se lo indican.


Cuando llega a su destino entregara el original y la copia para SUNAT al destinatario, es decir, al encargado del restaurante que recibirá las mesas y sillas.

En el caso que no cumpla con emitir o llevar la guía de remisión será multado por la SUNAT o se le podrá comisar la mercadería.

Sunat  

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¿Qué es la SUNAT?

 La SUNAT es una Institución Pública descentralizada del Sector Economía y Finanzas, creada por Ley No. 24829, y conforme a su Ley General aprobada por Decreto Legislativo No.501, dotada de personería jurídica de Derecho Público, patrimonio propio y autonomía administrativa, funcional, técnica y financiera. Cabe señalar que en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley N° 27658, se dispuso que ADUANAS se fusione por absorción con la SUNAT, otorgándose a esta última la calidad de entidad incorporante.

ADUANAS Y SUNAT, ahora son una sola institución bajo el nombre de SUNAT.

¿Cuál es la finalidad de la SUNAT?

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria con las facultades y prerrogativas que le son propias en su calidad de administración tributaria y aduanera, tiene por finalidad:

a.Administrar, fiscalizar y recaudar los tributos internos del Gobierno Nacional, con excepción de los municipales, y desarrollar las mismas funciones respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
b.Administrar y controlar el tráfico internacional de mercancías dentro del territorio aduanero y recaudar los tributos aplicables conforme a ley.
c.Facilitar las actividades económicas de comercio exterior, así como inspeccionar el tráfico internacional de personas y medios de transporte, y desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisión de delitos aduaneros.
d.Proponer la reglamentación de las normas tributarias y aduaneras, y participar en su elaboración.
e.Proveer servicios a los contribuyentes y responsables, a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
f.Las demás que señale la ley.
(Artículo 14° del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT, aprobado mediante D.S. 115-2002-PCM publicado el 28-10-02)

¿Cuáles son sus principales unidades operativas?
1. La Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales, que funciona en la sede central de la Av. Gracilaso de la Vega 1472 en el Cercado de Lima.

2. Intendencias regionales
Intendencia Regional Lima.
Intendencia Regional Arequipa.
Intendencia Regional La Libertad.
Intendencia Regional Piura.
Intendencia Regional Lambayeque.
Intendencia Regional Cusco.
Intendencia Regional Tacna.
Intendencia Regional Ica.
Intendencia Regional Junín.
Intendencia Regional Loreto.

Oficinas Zonales: Chimbote, Juliaca, Ucayali, Huánuco, San Martín, Huacho, Cajamarca, Cañete.

3. Intendencias de aduanas

La SUNAT cuenta con 20 Intendencias de Aduana y 3 Agencias Aduaneras, todas ellas son órganos descentralizados:
Intendencias de Aduana Aérea.
Intendencias de Aduana Postal del Callao.
Intendencias de Aduana Tacna.
Intendencias de Aduana Puno.
Intendencias de Aduana Arequipa.
Intendencias de Aduana Tumbes.
Intendencias de Aduana Paita.
Intendencias de Aduana Iquitos.
Intendencias de Aduana Ilo.
Intendencias de Aduana Mollendo.
Intendencias de Aduana Salaverry.
Intendencias de Aduana Pisco.
Intendencias de Aduana Chiclayo.
Intendencias de Aduana Cusco.
Intendencias de Aduana Chimbote.
Intendencias de Aduana Pucallpa.
Intendencias de Aduana Tarapoto.
Intendencias de Aduana Puerto Maldonado.
Intendencias de Aduana La Tina.
Agencias Aduaneras Talara.
Agencias Aduaneras Desaguadero.
Agencias Aduaneras del Perú en Arica (Chile).

¿Cuáles son los tributos administrados por la SUNAT?
Los tributos que administra la SUNAT son los siguientes:

Impuesto General a las Ventas.
Impuesto Selectivo al Consumo.
Impuesto a la Promoción Municipal.
Impuesto a la Renta y Régimen Especial de Renta.
Régimen Único Simplificado.
Impuesto Temporal a los Activos Netos.
Impuesto Especial de Solidaridad.
ESSALUD.
ONP.
Derechos Arancelarios.
Otros de menor recaudación.

¿Qué facultades posee la SUNAT?
FACULTAD DE RECAUDACIÓN
FACULTAD DE DETERMINACIÓN
FACULTAD DE FISCALIZACIÓN
FACULTAD DE COBRANZA COACTIVA
FACULTAD SANCIONATORIA

FACULTAD DE RECAUDACIÓN:

La función de la SUNAT es recaudar los tributos, y para ello puso en marcha el Sistema de Recaudación Bancaria, vigente desde julio de 1993. En la actualidad, también se puede declarar y pagar a través de Internet.

FACULTAD DE DETERMINACIÓN:

Es función de la SUNAT emitir resoluciones de determinación y son valores a cargo de los contribuyentes en caso de que no hayan calculado o pagado correctamente sus tributos.

FACULTAD DE COBRANZA COACTIVA:

Es función de la SUNAT ejercer, a través del ejecutor coactivo (última fase del proceso) el cobro de la deuda tributaria que se le exige al contribuyente o responsable de los tributos.

FACULTAD DE FISCALIZACIÓN:

Es función de la SUNAT fiscalizar y esto incluye la inspección, la investigación y el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias; incluso en aquellos sujetos que gocen de inafectación, exoneración o beneficios tributarios.

FACULTAD SANCIONATORIA:

Es función de la SUNAT sancionar las infracciones derivadas del incumplimiento de las siguientes obligaciones:

1.  Inscribirse en el RUC.
2.  Emitir y exigir comprobantes de pago.
3.  Llevar libros y registros contables.
4.  Presentar declaraciones y comunicaciones.
5.  Permitir el control de la Administración Tributaria.
6.  Otras obligaciones tributarias.

¿Quiénes trabajan en la SUNAT?En la  SUNAT trabajan funcionarios y servidores públicos de diversas profesiones y áreas del conocimiento (derecho, contabilidad, economía, administración de empresas, informática, educación, comunicación, etc.). Todos han sido capacitados y especializados en materia tributaria.


SISTEMA ELECTORAL PERUANO  

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Nuestra Constitución Política utiliza la denominación de sistema electoral para referirse al conjunto de organismos que conducen los procesos electorales. Este sistema se encuentra conformado por:
• Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
• Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
• Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)



JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

Organismo Constitucionalmente Autónomo
Es un organismo constitucionalmente autónomo de competencia a nivel nacional, cuya máxima autoridad es el Pleno, integrado por cinco miembros, que son elegidos en diferentes instancias; su Presidente es elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema, los miembros son elegidos, uno por la Junta de Fiscales Supremos, uno por el Colegio de Abogados de Lima, uno por los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas y uno por los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Privadas. Su conformación colegiada y la forma de elección, propicia su independencia y una toma de decisiones basada en la deliberación.
Misión

Organismo constitucional autónomo que garantiza el respeto de la voluntad popular, manifestada en los procesos electorales, contribuyendo en la consolidación del sistema democrático y la gobernabilidad de nuestro país, a través de sus funciones constitucionales y legales; con eficacia, eficiencia y transparencia.

HISTORIA DEL JNE


El JNE se instaló por primera vez el 22 de septiembre de 1931, desde su inicio tuvo una conformación colegiada, que denota la importancia de su institucionalidad y la envergadura de la función asignada. Desde entonces, son 19 los magistrados que han presidido el Pleno del JNE, incluyendo a su actual Presidente, el doctor Hugo Sivina Hurtado.
En la Constitución de 1933 se distingue la autonomía de un poder electoral, independiente del ejecutivo, legislativo y judicial, configurándose en un poder garante de la voluntad popular y libre de cualquier interferencia. La Constitución de 1979 incorpora al JNE dentro de la estructura del Estado.
Con la Constitución del año 1993, en un contexto muy cuestionado y sin consenso, se fragmentó al JNE que era el único organismo electoral; desglosándose algunas de sus funciones y creándose otros dos organismos: el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, al que se le asigno la función de inscripción de los hechos y actos relativos a la capacidad y estado civil de las personas naturales, preparación y mantenimiento del padrón electoral, emisión de los documentos de identidad, etc.; y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, a la que se le dio la función de organizar los procesos electorales, elaborar y diseñar la cedula de sufrago, entregar los materiales necesarios para el escrutinio, etc. Estos organismos son dirigidos por sus respectivos jefes nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura.
El JNE es un organismo comprometido con el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, se encuentra al servicio de la ciudadanía bajo los principios rectores de imparcialidad, independencia, transparencia y eficacia. Desarrolla sus funciones orientadas hacia tres líneas de acción:
Transformación política.- Como institución líder en materia electoral, el JNE busca promover iniciativas vinculadas a los cambios que el sistema político actual requiere para fortalecer la democracia en nuestro país.
Gobernabilidad democrática.- El JNE promueve la construcción de lazos que disminuyen el distanciamiento entre el Estado, en sus distintos niveles, y la sociedad, facilitando una mayor cohesión social para la estabilidad democrática.
Gestión electoral.- El JNE implementa acciones y herramientas vinculadas al funcionamiento del Sistema Electoral, para desarrollar sus funciones de una manera más eficaz y eficiente
ONPE
La ONPE garantiza a todos los ciudadanos sin distinción, el derecho al voto y que el escrutinio sea el reflejo exacto de la voluntad popular. En época electoral diseña y distribuye la cédula de sufragio, actas electorales y todos los materiales necesarios para las elecciones; asimismo capacita a los miembros de mesa y demás actores electorales

En periodo no electoral, la ONPE brinda apoyo y asistencia técnica a las organizaciones políticas en sus procesos de democracia interna y supervisa la actividad económica-financiera de los mismos. La asistencia técnica electoral se brinda también a las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que lo soliciten, de acuerdo a las normas legales vigentes y previa evaluación y disponibilidad de recursos.
Reafirmando su compromiso con la democracia y el país, la ONPE desarrolla actividades desconcentradas y aplica nuevas tecnologías informáticas y herramientas de gestión para optimizar cada vez más la ejecución de los procesos electorales. Así, se continúa con la implementación del sistema de Votación Electrónica, con lo cual se reducirá el tiempo para la votación, el uso de formatos, el número de mesas de sufragio, así como el tiempo de entrega de los resultados de cada elección. Y como parte de nuestra política de descentralización, seguimos incrementando el número de Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), responsables de ejecutar las funciones institucionales en sus respectivas jurisdicciones que hoy suman 12 y que están estratégicamente ubicadas en todo el Perú, brindando a la ciudadanía elecciones transparentes, con resultados que reflejan la voluntad popular y con lo cual contribuimos al fortalecimiento de la democracia en nuestro país.
Un paseo por su historia
La ONPE se crea con la Ley Orgánica de Elecciones N° 26487 (publicada el 21 de junio de 1995) donde se determina que el (la) Jefe(a) de la ONPE es seleccionado y nombrado por el CNM, a través de concurso público.
Desde su creación, la ONPE ha realizado 34 procesos electorales y ha tenido 3 jefes siendo el primero de ellos el Dr. José Portillo Campbell, en cuya gestión, se realizó el primer proceso electoral organizado y ejecutado por la ONPE: las Elecciones Municipales de 1995. El segundo jefe de la ONPE fue Fernando Tuesta Soldevilla, quien asumió la jefatura el 04 de diciembre del 2000, realizando 8 procesos electorales.
En enero de 2005, tras un concurso público convocado por el CNM, la Dra. Magdalena Chú Villanueva, fue nombrada jefa de la ONPE para el período 2005-2009. Durante esta primera gestión se realizaron 11 procesos electorales. En diciembre de 2008, el mandato de la Dra. Magdalena Chú fue ratificado por el CNM, para el periodo 2009-2013.

RENIEC
RENIEC, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, es un organismo público autónomo que cuenta con personería jurídica de derecho público interno y goza de atribuciones en materia registral, técnica, administrativa, económica y financiera. Fue creado por Ley N° 26497 de fecha 12 de julio de 1995. Su actual Jefe Nacional es el Dr. Eduardo Ruiz Botto, quien asumió el cargo en octubre del 2002.
Es el organismo técnico encargado de la identificación de los peruanos, otorga el documento nacional de identidad, registra hechos vitales: nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil.
En épocas electorales, la única participación del RENIEC es la de proporcionar el padrón electoral inicial al Jurado Nacional de Elecciones, para que éste lo apruebe y a su vez lo remita a la Oficina Nacional de Procesos Electorales como padrón electoral oficial a utilizar el día de las elecciones.

Poder Judicial - Organos Jurisdiccionales  

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Grantías Constitucionales  

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Derechos Humanos  

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Conciliacion  

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Democracia  

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El Acuerdo Nacional  

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La Igualdad  

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La Tolerancia  

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JUSTICIA  

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"Justicia es dar a cada uno lo suyo, lo que corresponde"
Rescataremos dos términos relacionados: Igualdad y Equidad
Al hablar de igualdad nos referimos a que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades, y equidad es el sublime valor que se refiere en dar a cada quien según sus necesidades.

Ejemplo:

- Tenemos dos personas a quienes llamaremos A y B , ambas están enfermas, y tienen derecho a ser atendidas,porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, pero no se les dará la misma atención si es que una de ellas tiene una enfermedad crónica y la otra no (aquí hablaremos de equidad)

RESPONDE
¿QUÉ FACTORES VAN EN CONTRA DE LA JUSTICIA?

El Respeto  

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Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se le puede definir como la base del sustento de la moral y le ética. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.



Alumna: Cristina Bobadilla (Segundo Año de Secundaria)





Alunma: Karen Acosta (Segundo Año de SEcundaria) Recurso utilizado

Seguridad Vial  

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La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre.




Alumna: Mónica Rivas Valdiviezo


RECURSOS UTILIZADOS






Seguridad Ciudadana  

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Seguridad Ciudadana "Compromiso de todos"
La ley Nº27933, Ley del SINASEC, define la Seguridad Ciudadana como la acción integrada que desarrolla el EStado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas.
Según la sentencia expedida por Tribunal Constitucional, se considera a la Seguridad Ciudadana "como un estado de protección que brinda el Estado y en cuya consolidación colabora la sociedad a fin de que determinados derechos pertenecientes a los ciudadanos pueden ser preservados frente a situaciones de peligro o amenaza o reparalos en caso de vulneración o desconocimiento".

¿Cómo podemos contribuir con la Seguridad Ciudadana en nuestra casa?
No dejando las puertas o ventanas abiertas.
Dejando la luz prendida para que crean que hay alguien.
Evitando dar información por teléfono.

¿Y en la calle?
Evitar exhibir objetos de valor.
No caminar por lugares poco transitados.

Las Naciones Unidas está concientizando que la Seguridad Ciudadana empieza por casa, ya que es una violencia que no vemos, que no tiene muchos espectadores y por lo general es la que lentamente afecta más a nuestra sociedad, dando prioridad al respeto a la mujer.



Alumno: Mariano Mauricio More Chozo

RECURSOS UTILIZADOS



Crimen Organizado  

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Crimen organizado o delincuencia organizada es la denominación que se le da a las estructuras sociales compuestas por individuos que se organizan para cometer acciones delictivas, así como al tipo de delito imputado por dicha conducta. Entre dichas acciones suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos, robo de vehículos, terrorismo, secuestro, trafico de indocumentados, etc.



Alumna: Maricielo Portocarrero

Delincuencia Juvenil  

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La delincuencia juvenil, cuya principal expresión es la pandilla, ha devenido en un nivel de violencia insostenible para la sociedad. a nivel de lima metropolitana y el callao estos grupos de jóvenes se han multiplicado en los últimos quince años. Según cifras no oficiales, actualmente serían casi quinientos los grupos de pandilleros. Lo que es más preocupante aún, muchos de ellos han perfeccionando su "modus operandi" al punto de convertirse en verdaderas bandas del crimen organizado. Con este panorama resulta lógico plantearse interrogantes a la grave crisis de seguridad por la que atravesamos. ¿Existen soluciones viables al problema? es probable que sí, pero se requiere un plan integral y multisectorial. Por lo pronto veamos extractos de algunos reportajes sobre pandillas juveniles y algunos de sus principales exponentes.

RECURSO DE YOUTUBE



ASIGNACIÓN
1.¿CUÁLES SON LAS CAUSAS POR LAS QUE CREES AUMENTA LA DELINCUENCIA JUVENIL EN NUESTRA SOCIEDAD?
2. SEGÙN EL ESTUDIO DESARROLLADO POR APOYO, ¿CUÁLES SON LOS GRUPOS DE RIESGO DE VIOLENCIA JUVENIL?





Autor: José Carlos Saavedra (Tercer Año)

MATERIAL PARA CONTROL DE LECTURA

Conflictos, habilidades y metódos de resolución  

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Conflicto es un descuerdo entre dos o más personas, que se pueden dar a diario en la casa como en el trabajo, para evitarlos es necesario hacer uso de habilidades y conocer ciertos mètodos para solucionarlos.



Habilidades para resolver conflictos:

- Cree y mantenga un vínculo, incluso con su “adversario”.
- Entable un diálogo y negocie.
- Ponga el pescado sobre la mesa.
- Comprenda la causa del conflicto.
- Aplique la ley de la reciprocidad.
- Construya una relación positiva

Métodos de Resolución de Conflictos:



ASIGNACIÓN:

INDICA QUE MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE CONFLCITOS SE ESTÁ APLICANDO

Patrimonio  

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Cuando hablamos de patrimonio nos referimos a la herencia de bienes materiales e inmateriales que nuestros padres y antepasados nos han dejado a lo largo de la historia. Se trata de bienes que nos ayudan a forjarnos una identidad como nación y que nos permiten saber quiénes somos y de dónde venimos, logrando así un mejor desarrollo como personas dentro de la sociedad.

PATRIMONIO NATURAL

Se considera como Patrimonio Natural:

Los monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas o por los grupos de esas formaciones que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

Las formaciones geológicas o fisiológicas y las zonas estrictamente delimitadas constituyendo él habitad de especies de animales y vegetales amenazados de desaparición que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.

Los sitios naturales y las zonas naturales estrictamente delimitados que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación."

En resumen todos los animales plantas territorio y conjuntos de estos tres grupos que signifiquen valores universales en cuanto a la protección y conservación de especies animales y vegetales en peligro de desaparición o paisajes integrales en peligro de destrucción o transformación son en términos generales Patrimonio Natural cuya custodia conservación o en su caso multiplicación es responsabilidad de la Nación. Dicho patrimonio a pertenecido y es raíz biológica de nuestro pueblo y por lo tanto debe seguir perteneciéndole evitando su desaparición o merma para el disfrute de las generaciones futuras.



PATRIMONIO CULTURAL



ACTIVIDAD
TENIENDO EN CUENTA LA CLASIFICACIÓN DEL INC, ELABORA UN CUADRO CON INFORMACIÓN DEL PATRIMONIO DE TU REGIÓN

Lambayeque  

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Lambayeque, "Ciudad Evocadora" cuna de Augusto B. Leguía, Federico Villarreal, grandes hombres, hermosa es su tierra como lo es su gente.
En nuestra ciudad se dió el primer grito de libertad un 27 de Diciembre de 1820, por eso es llamada también cuna de la Libertad, mantiene casonas coloniales muy bien conservadas, como la casa Descalzi, La casa montjoy que ahora está siendo mejorada para la visita de turistas, La Iglesia San Pedro de construccìón colonial, poseedores de las majestuosas Tumbas Reales de Sipán, del Tumi de Oro, y del famoso Kin Kong.
"Si conocemos nuestra región, pues podremos amarlo, porque como dicen nadie ama lo que no conoce"


TUMBAS REALES DE SIPÁN


IGLESIA SAN PEDRO


CASA MONTJOY


CASA DESCALZI


MUSEO TUMBAS REALES


RECURSO DE YOUTUBE





ASIGNACIÓN:
1. Investiga costumbres que tienen origen prehispánico y aún se practican en Túcume, Lambayeque y Eten.
2. Conocedores del fervor religioso lambayecano, describe como se vive la semana santa en nuestra localidad.